UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TÍTULO: LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN.LOS MAPAS.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NIVEL: 1º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
Los mapas son un elemento básico para la Geografía así que empezar el
estudio de la asignatura por ellos tiene toda la lógica.Nos permiten
llevar la Tierra a la lisa superficie de nuestras mesas,ver las formas
de los continentes y medir la anchura de los océanos,recorrer miles de
kilómetros con los dedos y pasar del Himalaya a la cuenca del Orinoco
en un desplazamiento de la mirada. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
-La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. -La representación de la Tierra. -Latitud y Longitud. -Componentes básicos y formas de relieve.
|
1.Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa, y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas. |
CMCT,CD. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10.Identificar y distinguir las diferentes representaciones cartográficas y sus escalas. |
CMCT,CD. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TAREA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre: La Historia de la Tierra
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción: Siguiendo los mapas de las imágenes se diseñarán en murales de goma EVA las diferentes fases de la formación de los continentes de la Tierra.Con ellos se realizará una exposición en la entrada del instituto y posteriormente se colocarán en las paredes de la clase.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.Realiza un mural,(de forma individual o por grupos),con los agentes formadores del relieve de forma que el esquema que tienes debajo quede ilustrado con imágenes.(B.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Terremoto |
Tsunami |
Volcán |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Escala de
Mercalli
Placas tectónicas y cinturones de fuego |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.Dibuja y colorea en tu cuaderno las formas del relieve continental,costero y submarino tal como aparecen en las siguientes imágenes.Debajo de cada dibujo escribe una definición de todos los términos:(B.I.) Relieve Costero
Relieve Continental Relieve Submarino |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.Escribe un relato de tema libre en el que debe aparecer una ciudad de cada continente con sus correspondientes coordenadas geográficas.(R)
La Red Geográfica Las líneas imaginarias de la Tierra |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.Elabora una ficha de cada planeta del Sistema Solar que contenga la siguiente información:(B.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5.Siguiendo la estructura del mapa conceptual propuesto realiza una PPT sobre los movimiento de la Tierra.(T.I.) |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Movimiento de traslación |
Movimiento de rotación |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6.Los Mapas.(B.I.)
a) Busca en internet ejemplos de mapas de cada uno de los diferentes tipos de proyecciones cartográficas,imprímelos y pégalos en tu cuaderno: b) Completa la información de esta
tabla sobre los tipos de mapas y sus elementos.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7.Decora la portada del tema en tu cuaderno con un dibujo del Planeta Tierra y su satélite la Luna.(D.A.)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8.La teoría del Big Bang sobre el origen del Universo elaborada por Stephen Hawking es el tema de esta doble actividad: a) Comenta el texto que se te abrirá en este enlace.(C.T.) b) Interpreta la imagen de la derecha a partir de la información proporcionada por el texto anterior.(C.I.) |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
REFUERZO |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||